Si trabajas con mercancías, sabrás que durante el envío pueden ocurrir muchos imprevistos: problemas con las aduanas, productos dañados, retrasos en la entrega…
Pero ¿quién se hace cargo de los costes y responsabilidades cuando algo así ocurre?
Para dejar claros estos puntos, en el mercado internacional existen una serie de reglas aceptadas por la mayoría de las empresas, sin importar el país en el que operen.
Hablamos de los Incoterms, un concepto que seguramente te resultará muy familiar si tienes un negocio de importación o exportación.
Pero si no es así, no te preocupes porque en este artículo te explicamos en qué consisten los Incoterms y cuál es el significado de cada uno de ellos.
Qué son los Incoterms
Los Incoterms (International Commercial Terms) son términos que se utilizan en las operaciones de compra-venta entre compañías de diferentes países.
Su objetivo es unificar los conceptos comerciales, de forma que el vendedor y el comprador entiendan a la perfección las condiciones de las operaciones que realicen entre ellos.
Así es posible evitar confusiones, malentendidos y costosos procesos judiciales.
Este “lenguaje universal” del sector del comercio fue establecido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936.
Desde entonces, la CCI los revisa periódicamente —normalmente cada 10 años— para adaptarlos a los cambios que se van produciendo en el sector.
Qué información incluyen los Incoterms
En la actualidad existen once términos, formados por tres letras cada uno.
Como ves, es un código muy sencillo. Pero a pesar de ello, cada Incoterm establece las responsabilidades del comprador y el vendedor en aspectos como:
- Gastos de transporte.
- Lugar de entrega.
- Riesgos.
- Seguros.
- Trámites aduaneros.
Sin embargo, hay otros datos que no cubren los Incoterms, sino que deben quedar bien estipulados en otras partes del contrato.
Algunos ejemplos son:
- Descripción y precio de los bienes.
- Impuestos aplicables.
- Métodos de pago.
- Mecanismos para resolver los posibles conflictos.
Tipos de Incoterms para exportación
Desde la versión de 2010, los Incoterms se dividen en dos grandes modalidades: una aplicable para todos los medios de transporte y otra para transporte marítimo y vías navegables interiores.
A continuación encontrarás los códigos que componen cada grupo y cuál es su significado.
Incoterms para cualquier medio de transporte
- EXW (Ex Works): el comprador tiene que recoger la mercancía directamente en las instalaciones del vendedor (normalmente un almacén o fábrica). Desde ahí, el comprador se hace cargo de los gastos y riesgos.
- FCA (Free Carrier): el vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con el comprador, siempre dentro del país de origen. Las gestiones y los gastos asociados corren a cargo del vendedor hasta la recogida.
- CPT (Carriage Paid To): el vendedor asume el coste del envío hasta el país de destino u otro lugar acordado. Pero cuando la mercancía ya está en manos del transportista, el riesgo pasa al comprador.
- CIP (Carriage And Insurance Paid): es similar al CPT, pero el vendedor también paga el seguro.
- DAP (Delivered at Place): ambas partes acuerdan un punto de entrega y el vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que el comprador recoge la carga. No se incluyen los gastos de importación, que los paga el comprador.
- DPU (Delivered at Place Unloaded): la entrega, con descarga incluida, se realiza en el lugar elegido por el comprador. Este solo tiene que pagar el despacho de importación. Los demás gastos son responsabilidad del vendedor.
- DDP (Delivered Duty Paid): es la modalidad más cómoda para el comprador, ya que el vendedor se ocupa de todo: transporte, descarga, seguro, importación…
Incoterms para medios marítimos y navegables
- FAS (Free Alongside Ship): normalmente se usa para cargas muy voluminosas o a granel. El vendedor deja la mercancía en el puerto elegido, al lado del barco que lo transportará.
- FOB (Free on Board): esta es una de las reglas más usadas para transporte marítimo. El vendedor transfiere la mercancía a bordo del buque, no se limita a dejarla en el muelle. No se aplica a transporte fluvial.
- CFR (Cost and Freight): el vendedor paga todos los gastos de transporte, desde que la mercancía se carga en el buque hasta que llega a tierra en el puerto de destino. Sin embargo, el comprador se hace cargo de los posibles daños desde el momento del embarque.
- CIF (Cost Insurance and Freight): al igual que con el CFR, el vendedor cubre todos los gastos de transporte, pero aquí se incluye también el seguro.
Incoterms 2020: novedades
La última actualización de los Incoterms entró en vigor en enero de 2020.
Los principales cambios con respecto a la versión de 2o10 son:
- La regla DAT (Delivered at Terminal) pasa a ser DPU (Delivered at Place Uploaded). Por lo tanto, el punto de entrega puede ser cualquier lugar, no solo un terminal.
- Se incluye la posibilidad de que los vendedores usen sus propios medios de transporte.
- Las reglas CIF y CIP incorporan dos niveles de seguro diferentes, cada uno con sus propias condiciones de contratación.
- En los envíos bajo FCA, el comprador puede solicitar al transportista un Conocimiento de Embarque (BL) con una notación a bordo, como prueba de entrega.
Si necesitas asesoramiento sobre la aplicación de los Incoterms en tu negocio para evitar riesgos innecesarios, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.