A finales de 2015, España se situaba en la decimoséptima posición del ranking de mayores exportadores del mundo, según datos del Observatory of Economic Complexity. Lo que representa que pasaban por las fronteras del territorio una gran cantidad de vehículos, tanto terrestres, aereos o marítimos, que transportaban mercancías de todo tipo hacia diferentes partes del mundo. Dentro de la variedad de productos que el territorio destina a otras regiones, ya sea al resto de Europa o a otros continentes, sus exportaciones están valoradas en más de 260 billones de dólares, donde los coches representan el 12.2% del total.
Sin embargo, también hay espacio para las exportaciones de productos químicos: de esos 266 billones, 31.9 pertenecían al sector químico, y entre ellos varios productos o materiales estaban catalogados como mercancías peligrosas según la legislación:
- 6.9% “Humano” o “sangre animal”: también hace referencia a vacunas y a toxinas.
- 3.7% Plaguicidas: este rango incluye insecticidas, herbicidas, raticidas, etc.
- 3% Nitrógeno, compuestos heterocíclicos: dentro de esta clasificación se incluyen químicos, carbono, ácidos nucleicos, etc.
- 2.8% Hidrocarburos cíclicos: entre ellos el benceno o el estireno.
- 1.2% Ácidos policarboxílicos: incluyen peróxidos y anhídridos.
- 0.60% Sulfatos: como alumbres o peroxosulfatos.
- 0.36% Oxígeno, compuestos heterocíclicos.
En su totalidad, las mercancías peligrosas catalogadas como productos químicos, de orden industrial o plaguicidas, representan casi un 20% de las exportaciones. Por lo que es muy importante mantener controlado este tipo de mercancías y seguir la normativa del país exportador (este caso España) y de los importadores ya que, como sabemos, una mala manipulación de estas mercancías puede poner en riesgo tanto el medio ambiente como a las personas. La Unión Europea presta mucha atención a la regularización del transporte de este tipo de materiales; de este modo, tanto la importación como la exportación, ya sea de productos químicos considerados peligrosos como de otro tipo de materiales, debe seguir el Reglamento nº 649/2012.
Las principales importaciones y exportaciones de productos químicos que se realizan en España son:
Cada producto exportado debe seguir la normativa adecuada según su categoría y según el tipo de vehículo desde el cual se va a transportar. Si es por carretera, debe seguir lo establecido en la normativa ADR, pero si es por mar o aire la normativa ADN (Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable) y Regulaciones de IATA/OACI (Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea) respectivamente.